Blogia
photosintesis

Cambiando radicalmente de tema

Siempre he pensado que este diario era para hablar de frivolides, y es lo que he hecho todo este tiempo. Pero hoy, y sin que sirva de precedente, voy a hablar del libro que acabo de terminar. Se llama El hijo del acordeonista y está escrito por Bernardo Atxaga.

Yo fui muy fan de Bernardo Atxaga de joven (qué horror, ¿ya no lo soy?). Entonces vivía la realidad que me rodeaba de manera más intensa, y de sus libros no sólo me gustaba la sencillez con la que contaba las cosas, sino cómo te introducía en un mundo con el que yo me identificaba de alguna manera. Pero de esto hace ya muchos años. Por lo menos seis.

Al parecer, tras la publicacion en castellano de El hijo del acordeonista algunos han despellejado a Atxaga al querer reducir la novela a un mero testimonio maniqueo de la realidad vasca. A mí me parece que lo que cuenta es el proceso de desarrollo personal de alguien que, tras vivir los primeros años de su vida en un capullo (como una de las mariposas de las que tanto habla en el libro), sale finalmente a un mundo exterior que no esperaba así. El peligro está en salir convertido en la mariposa que no quieres ser, o en la que los demás esperan que seas. Lo difícil es tomar decisiones que marcarán el resto de tu vida y de las que probablemente te arrepentirás. Y sobre todo saber que nada será como tú hubieras querido.

Pero independientemente de la lectura que cada cual quiera hacer, a mí lo que me más me ha sorprendido es la sensación de haber empezado un libro y haber acabado otro, de pensar que te están contando una cosa y de repente darte cuenta de que la historia va por otro lado. Casi un poco lo que debió de sentir el protagonista de la historia, cuando ya al final de su vida analiza con perspectiva el devenir de esta.

Viendo que empiezo a coger de nuevo carrerilla en esto de la lectura (no leo nada, lo admito. Veo mucho la tele, también lo admito), me he comprado el último de García Márquez, cuyo sugerente comienzo dice así:

"El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen".

Probablemente después relea "Noticia de un secuestro", después de haber conocido de primera mano algunas de las cosas que allí se cuentan. La realidad a veces te pone los pelos de punta. Ya os lo contaré con calma.

6 comentarios

Amber -

No: me aburrió mucho, aunque me lo acabé.

yoosyesa -

el del secuestro lo lei hace años y me gustó mucho. a ti no?

Amber -

Lee el de Secuestro por curiosidad, a mí me parece muy malo, pero ya que conoces a algunos de los protagonistas... Tengo muchas ganas de que me lo cuentes. Me fastidia mucho leer algo malo de Garcia Marquez, con lo que se disfruta cuando es bueno...

Amber -

Pues no, no lo he leido. Me da miedo que me decepcione, como ocurrió con los otros. Me quedo en Obaba, también.

maricarmen -

Madre que precios!!!!!!!!!!!!!!!

renata -

Amber o no Amber: el libro de Atxaga me ha acompañado en el hospital blanco y aún no he acabado la historia, sigo siendo una oruga.
Obaba sigue siendo mi casa.